5/22/2007

Los maestros cuentan sus experiencias

¿Por qué trabajar con los relatos mitológicos?

El diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires destaca la responsabilidad que el segundo ciclo de la escuela primaria tiene sobre la formación de alumnos como “hablantes, lectores y productores de textos competentes y eficaces”.
Son propósitos del área en el diseño curricular entre otros:
· Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde cada alumno pueda desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
· Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.
· Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el que cada alumno se sienta convocado a intervenir y autorizado a expresar sus ideas.
· Preservan en la escuela el sentido, social e individual, que las prácticas de lectura y escritura tiene fuera de ella.
· Generar condiciones para que los alumnos se desempeñen como lectores plenos.
El análisis de tales responsabilidades, generó un compromiso nada fácil de asumir, nos pareció demasiado amplio, entonces decidimos para comenzar, por creerlo interesante y divertido, trabajar con los mitos.
Comenzamos por leer en voz alta, entre todos y luego en forma individual, diferentes mitos clásicos.
Luego surgió la idea de trabajar juntos escribiendo nuevas historias, convirtiéndose así, en pequeños escritores, etapa sumamente enriquecedora.
Durante el tiempo en que trabajamos en este primer proyecto abordamos los siguientes contenidos:
· Lectura silenciosa y oral.
· Sociabilización de la lectura.
· Renarrar lo leído
· Rescribir la historia.
Fue una experiencia muy divertida, a los chicos les encantó recorrer el mundo mágico de dioses y héroes, en el que las aventuras vividas por estos personajes los invitaban a viajar por mundos lejanos en los que habitaban las más variadas y extrañas criaturas permitiendo que la imaginación se desplegara diariamente.
Nancy Grela(7Ay7B)